Los beneficios de la risa

Los beneficios de la risa

Quiero que te hagas esta serie de preguntas de manera muy seria:

 

¿Cuántas veces al día te ríes?

 

¿Cuántas veces al día compartes un momento de risas con un ser querido, amigo o colega?

 

¿Cuándo fue la última vez que te reíste a carcajadas?

 

¿Por qué crees que es importante soltar una carcajada de vez en vez?

 

¿Sabías que los niños se ríen entre 300 y 500 veces al día?

 

¿Sabías que los adultos se ríen entre 15 y 50 veces al día?

 

Los beneficios de la risa

 

¿Qué es la risa y qué genera en nosotros? 

 

La risa no es más que una respuesta orgánica utilizada para expresar diversión, alegría y otro tipo de emociones que reflejan nuestro estado de ánimo. La risa puede ser entendida como síntoma del buen humor, pero puede llegar a depender de factores como la cultura e incluso el clima.

Hoy por hoy nos encontramos en una situación mundial en la que puede llegar a ser más complicado reírnos o enfrentar nuestras dificultades con humor, sin embargo, el mejor remedio o medicina para casi cualquier mal es una buena risa. 

Sin duda alguna, el reír nos hace olvidar por un momento nuestras penas y nos transporta inmediatamente a un mejor lugar en donde nos sentimos plenos y dichosos. 

Lo más importante sobre la risa, es que no tiene costo alguno. Es gratis y tuya para tomar y usar sin miedo a que se agote. 

Sin embargo, con el paso de los años, vamos perdiendo esa capacidad innata de reír, de encontrarle el lado positivo y divertido de la vida. A través del estrés, la angustia y la ansiedad, cierto es que nos volvemos un tanto más amargados y es ahí cuando la risa es cada vez más costosa, porque tenga precio, sino porque no nos permitimos el dejarnos llevar y disfrutar cada momento de la vida tal cual es y cómo vino a nosotros. 

Es necesario aprender a desarrollar nuestro sentido del humor para que nos ayude a ver el lado cómico y divertido de la vida. El humor es la mejor herramienta para  desdramatizar las dificultades, relativizar los problemas. Es agradable tener alrededor personas que saben sonreír.

Una de las actividades más sanas que podemos llevar a cabo es carcajearnos con frecuencia. No es secreto que la risa es el método natural para levantar el ánimo. Reir ayuda a mejorar el estado físico del cuerpo; ya que acelera la respiración, limpia los pulmones y oxigena el cerebro, relaja los músculos, reduce el estrés, y también ayuda a quemar calorías. 

Así como la risa es benéfica para el cuerpo, también lo es para la mente y si bien recuerdas nuestra última entrada del blog, mente y cuerpo van de la mano.

Así que consideramos muy importante que te tomes un momento para aprender sobre los beneficios de la risa, pero más que pongas en práctica este increíble recurso natural que tenemos para la autosanación. 

Es bien sabido que la risa ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad debido a que al hacerlo, segregamos endorfina, la hormona de la felicidad, cuanto más nos reímos más endorfina generamos, incrementando así nuestra sensación de bienestar. De igual manera, las endorfinas inciden sobre los receptores del dolor y actúan como analgésicos naturales, su efecto relajante reduce el insomnio permitiendo tener mejores horas de sueño y descanso reparador. 

Además de endorfina, también segregamos dopamina y serotonina,  hormonas que combaten el estrés, ansiedad y depresión, disminuyendo la producción de cortisol, la hormona del estrés y la adrenalina, que nos mantiene en constante estado de alerta. 

El aprender a reírnos de nosotros mismos y de nuestros problemas, genera que desarrollemos resiliencia, vital para hacer frente a las dificultades y salir fortalecidos de ellas. 

Al reír, se oxigena el cerebro y se relaja la mente, esto ayuda proporcionalmente a la memoria. También, favorece el pensamiento creativo y alimenta la imaginación, dándote alternativas para la solución de problemas. De la misma manera, reír ayuda a aumentar la autoestima, nos sentimos mejor y nos valoramos más fortaleciendo nuestras relaciones interpersonales, así como también potencia la empatía y la reciprocidad debido a que se activan las neuronas espejo, permitiéndonos entender mejor la situación del otro. 

Al reír, especialmente a carcajadas, inhalamos el doble de aire que durante una respiración normal, esto reduce la presión arterial y mejora nuestra capacidad respiratoria, previniendo infartos y permitiendo una mejor oxigenación a nuestros órganos. 

La risa ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; ya que impulsa la generación de anticuerpos, reforzando el organismo en la lucha contra virus, bacterias y hongos. 

A consecuencia de sus múltiples beneficios tanto para el organismo como para la mente, se estima que la risa aumenta la calidad y la esperanza de vida del individuo dispuesto a vivir una vida a plena carcajada. 

 

¡Hola!, Estamos contigo en la cuarentena.

De esta salimos todos juntos. No permitas que el estrés y la angustia te ganen, contáctanos.