Inicia el 2021 con un nuevo hábito, conocerte a ti mismo

Inicia el 2021 con un nuevo hábito, conocerte a ti mismo

Hoy iniciamos un nuevo año, un nuevo capítulo de nuestras vidas. Hoy dejamos atrás, más no olvidamos, un año diferente, complejo y que nos enseñó mucho más de lo que creíamos posible.

Es por ello, que hoy te invito a iniciar esta nueva aventura con la mejor compañía, tu mismo. Este 2021 está lleno de promesas, sorpresas y muchos retos más; nos adentramos a él con fe, esperando que toda la incertidumbre pronto llegue a su fin, pero no por ello limitados a soñar y a emprender un nuevo comienzo con la frente en alto, el corazón en la mano y nuestros sentidos de humanidad y empatía en realzados.

Una de las mejores maneras de iniciar un año nuevo es construyendo nuevos hábitos que nos ayuden a mejorar como personas y qué mejor hábito que conocernos a nosotros mismos con mayor profundidad, es por ello que te dejamos una breve explicación sobre cómo llevar un diario y de qué nos sirve hacerlo.

Esperamos lo disfrutes.

 

¿Cómo llevar un diario y de qué me sirve hacerlo?

 

Escribir es terapéutico, independientemente de que seas escritor o no, plasmar tus ideas, pensamientos y sentimientos a través de la escritura con tu puño y letra sobre papel es catártico.

Mediante la escritura recuperas tu libertad de expresión; ya que la pluma no te limita y el papel no te juzga.

Llevar un diario sirve para múltiples propósitos, es un reflejo de tu personalidad y a su vez es registro fiel de quién eras, eres y serás. Escribir tiene muchas ventajas, tal vez te sirva para recordar viejas aventuras, para no olvidar grandes logros, para desarrollar tu creatividad y aclarar tus ideas, o simplemente desahogar aquellas cosas que cargas en tu corazón. 

Escribir con regularidad tiene beneficios para la salud mental, además de ayudar a que la creatividad fluya, te permite, de manera segura expresar tu día a día y liberarte del estrés. Además, te sirve para revivir eventos cotidianos en un ambiente seguro para que puedas procesar lo ocurrido sin miedo, estrés ni juicio alguno, teniendo así un impacto positivo en tu autoestima; ya que puedes reevaluar una situación con más calma, y como dicen por ahí, con la cabeza fría. 

Llevar un diario puede servirte para:

  • Aclarar emociones y pensamientos
  • Conocerte mejor
  • Reducir el estrés 
  • Resolver desacuerdos con otros
  • Resolver problemas de manera más efectiva 

Estudios demuestran que escribir entre 15-20 minutos de tres a cinco días a la semana, ayuda a manejar de mejor manera situaciones traumáticas, estresantes o fuertes emocionalmente hablando. De esta manera puedes aprender a procesar la información desde otra perspectiva, además tiene efectos en la comunicación, por lo tanto podrás expresar ideas complejas de mejor manera. 

Escribir regularmente te ayuda a memorizar información importante e incluso facilita la lluvia de ideas. Así, llevar un diario te brinda un panorama más amplio y otra perspectiva para convertir experiencias en pequeñas fracciones de información útil y organizada.

Un diario no solo te ayuda en tu vida emocional, sino en tu vida profesional y laboral, porque puedes regresar a consultar errores y éxitos del pasado, de esta manera aprendes de ti mismo y te conviertes en tu propia motivación, pues al leer/te recuerdas que tienes las herramientas y medios para sobreponerte a cualquier problema al que te enfrentes, porque ya lo has hecho antes. 

De la misma manera, te permite crear mejores hábitos; ya que al escribirlos les prestas mucha más atención, por ejemplo, si quieres cuidar tu alimentación, llevar un diario de los alimentos ingeridos te da una visión clara de qué es lo que debes mejorar para alimentarte sanamente. También te permite observar patrones de conducta o determinar qué desencadena cierta reacción en ti.

Hay muchas maneras de llevar un diario, ya sea a la vieja escuela, con lápiz y papel en una libreta especial para ti, en donde tengas control total sobre tu escritura y privacidad. Si quieres empezar de una manera más sencilla puedes simplemente contestar preguntas como “¿qué me hizo sentir bien hoy?”, “Hoy agradezco que…” o “tres cosas buenas que me pasaron hoy”, etc.

Si eres de los que son más tecnológicos y prefieres hacerlo en tu celular o computadora, busca cualquier aplicación que se acomode mejor a ti y que garantice tu seguridad y privacidad, así como que te inspire a hacerlo de la mejor forma. De la misma manera, puedes encriptar un documento en Dropbox, Evernote o Google Keep, entre otras.

Sea como sea que desees llevar a cabo tu experiencia de escribir un diario, los beneficios están ahí para ti. No tienes que ser un gran poeta, un líder político, un artista famoso o un gran científico, simplemente tienes que ser tú y dejarte llevar tus emociones, sentimientos y plasmar tus ideas y pensamientos para experimentar y re-experimentar tu día a día. 

 

¡Hola!, Estamos contigo en la cuarentena.

De esta salimos todos juntos. No permitas que el estrés y la angustia te ganen, contáctanos.